LOS RETOS DE SEGURIDAD LUEGO DE LA PANDEMIA

Contenido principal del artículo

Resumen





El contexto en que se desenvuelve la presente edición de Mirador Mundial se encuentra marcado por la experiencia que ha significado la pandemia del COVID-19 en su condición de amenaza generalizada a la seguridad pero de corte diferente a aquéllas de naturaleza militar o que involucran una situación de conflictividad armada.


Junto a esta amenaza se encuentra otra que también comparte esta característica no militar, pero con una proyección enormemente mayor, como es la aceleración del calentamiento global o Cambio Climático. A estas dos temáticas se une estrechamente el comienzo de una interesantísima transformación estratégica relacionada con la política internacional que el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha comenzado a implementar la cual posiblemente significará una nueva era en las relaciones internacionales que afectará a todo el mundo; no solamente respecto del protagonismo de las grandes potencias y los consiguientes alineamientos entre los Estados, sino que además en aspectos mucho más profundos y de mayor alcance, como es todo lo relativo a un cambio tecnológico que afectará el modelo de producción mundial.






Detalles del artículo



Fuentes Vera, J. (2021). LOS RETOS DE SEGURIDAD LUEGO DE LA PANDEMIA. Mirador Mundial, (2), 3-24. Recuperado a partir de https://www.publicacionesanepe.cl/index.php/mirador/article/view/929

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.