FÓRMULAS ANTE UN ENEMIGO INVISIBLE

Contenido principal del artículo

Resumen

Las actuales condiciones de la arquitectura de seguridad internacional han sido objeto de distintos trabajos debido a la preocupación que surge al observar que esta carece de la necesaria solidez para disminuir la incertidumbre y los riesgos de diversa naturaleza que afectan al mundo en este siglo XXI. Es así como sucede con la pandemia que actualmente nos afecta, al punto que resulta válido preguntarse si efectivamente existe tal arquitectura o solamente nos encontramos con los restos de la que se estableció desde 1947 en adelante hasta el fin de la Guerra Fría.


El desarrollo de la globalización también ha contribuido a este caótico reacomodo del poder, modificando el panorama mundial donde la antigua institucionalidad es utilizada como si fuera un cascarón al servicio de los intereses cambiantes de potencias de distinto tamaño y condición, carentes de la capacidad e interés para generar o al menos intentar avanzar en la creación de un posible orden alternativo.


Consecuente con su línea editorial, en las siguientes páginas, el Mirador Mundial tratará de reflejar cómo los acontecimientos del último tiempo ofrecen un panorama que evidencia las características heterogéneas de dicha estructura, llevándonos a fluctuar entre lo que puede ser tanto una hipótesis como una dura realidad.


Detalles del artículo



Fuentes Vera, J. (2021). FÓRMULAS ANTE UN ENEMIGO INVISIBLE. Mirador Mundial, (2), 4-20. Recuperado a partir de https://www.publicacionesanepe.cl/index.php/mirador/article/view/885

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>