CONFLICTIVIDAD GLOBAL

Contenido principal del artículo

Resumen

Observar el desarrollo y evolución de situaciones de conflictividad internacional, relacionando aquellos riesgos y amenazas que estarían afectando la seguridad mundial, así como hacer un seguimiento a los fenómenos derivados de la globalización y que, desde la perspectiva de la Seguridad y Defensa, contribuya al debate y generación de conocimiento es esta área, constituye el nuevo reto que ha asumido el Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos de la ANEPE y que, a nuestro juicio, merece un continuo seguimiento considerando que muchos escenarios que se examinarán continuarán evolucionando.


Establecido el objetivo de esta publicación, compartimos la idea que en el entorno académico y centros de estudios afines con la elaboración de trabajos de esta naturaleza, se ha generado una considerable preocupación en torno a la modificación de ciertos paradigmas que han guiado al mundo durante las últimas décadas, especialmente la sociedad occidental, y que producto del fenómeno de la globalización han sufrido transformaciones de modo paulatino. En esta dimensión, una de las conclusiones que presenta cierta preeminencia en los artículos generados es aquella referida a que el mundo se ha vuelto más complejo, desafiante e inseguro.


Podemos advertir que una de las variables que ha influido en este nuevo escenario global es que países, considerados emergentes hasta ahora, han incrementado su poder en el sistema internacional instalando en la agenda multilateral una diversidad de temas que solo eran discutidos por cierto grupo de “privilegiados”. Esta nueva fórmula de poder ha condicionado el accionar de ciertos ejes hegemónicos conocidos, ambiente que ha provocado más de algún exabrupto internacional.


En esta compleja trama se puede observar que otro de los paradigmas que ha estado en cuestionamiento es aquel alusivo a la cooperación, en la dimensión de seguridad multilateral, ámbito que no estaría siendo tan efectivo en la prevención de conflictos. Solo bastaría recordar algunas crisis internacionales recientemente gestadas, y que ciertamente mantienen algún grado de incertidumbre, como la conocida Primavera Árabe, o bien las guerras civiles de Siria, Irak, Sudán del Sur, Somalia y Yemen, además de la República Centroafricana y Mali, países que se encuentran en una frágil condición posterior al conflicto que las inició, demostrando la fragilidad del sistema de seguridad internacional.


Convengamos que a la caída de la URSS siguieron conflictos relacionados con la disolución del gigante soviético y la independencia de varios de sus Estados miembros y de aquellos que permanecían sometidos. Mientras en la ex URSS la política soEditorial viética de fomentar el federalismo y la igualdad de derechos de las etnias y nacionalidades junto con desalentar a la religión y sedentarizar pueblos nómades, otros países como la ex Yugoeslavia se desmembraron en una sangrienta guerra que demostró, claramente, cómo la exacerbación de los antiguos nacionalismos significaba perder la antigua convivencia entre etnias y culturas diferentes que compartían territorios comunes o cercanos en algunas áreas de Europa Central, Oriental y Eurasia.


En otras partes del mundo la pérdida de la presencia soviética dejaba el camino libre a los EE.UU. que se alzaba, al menos transitoriamente, como la única superpotencia, debilitando consiguientemente a sus más paradigmáticos adversarios. Con la desaparición del orden bipolar se desarrolló también con fuerza un fenómeno que se caracteriza por una forma radicalizada del islam y que se manifiesta como un ataque irracional ante cualquier expresión cultural que difiera del monopolio de la “Revelación” sustentado por un grupo determinado.


Detalles del artículo



Fuentes Vera, J. (2021). CONFLICTIVIDAD GLOBAL. Mirador Mundial, (1), 4-23. Recuperado a partir de https://www.publicacionesanepe.cl/index.php/mirador/article/view/892

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>