LA ALDEA GLOBAL EN TRANSICIÓN

Contenido principal del artículo

Resumen

No cabe duda de que la pandemia del COVID-19 ha generado una pausa en los conflictos que se venían desarrollando en el mundo y, tras algunas expresiones de violencia armada, habrá que asumir que continuarán su evolución una vez que la emergencia haya sido superada.


Sin embargo, el efecto producido por la interrupción del tráfico comercial y de personas sumado a la suspensión de múltiples actividades, ha provocado una grave crisis económica que requerirá tiempo para superarse y supondrá cambios adaptativos en el plano de las relaciones económicas entre países y regiones con sus correspondientes variables políticas, de las que el futuro gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica constituirá un factor clave.


Este escenario, además de la inadecuada comprensión de la naturaleza del virus, no ha permitido sopesar con toda claridad su impacto sobre el concepto de seguridad, especialmente cuando ha quedado abierta la posibilidad de que en cualquier momento seamos afectados por rebrotes o por otra pandemia. En estas circunstancias, nos encontramos actualmente con un panorama de transición en diferentes aspectos, algunos de los cuales señalaremos en la presente edición del Mirador Mundial.


Detalles del artículo



Fuentes Vera, J. (2021). LA ALDEA GLOBAL EN TRANSICIÓN . Mirador Mundial, (3), 4-21. Recuperado a partir de https://www.publicacionesanepe.cl/index.php/mirador/article/view/884

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>