FRACTURAS EN LA ALDEA GLOBAL

Contenido principal del artículo

Resumen

En los últimos meses se han presentado claras señales de que el proceso de globalización, iniciado en la década de los 60 del siglo pasado, evidencia contradicciones entre las distintas variables que lo definieron y que llevaron en su oportunidad a predecir un panorama que en la realidad parece haberse cumplido, solo parcialmente, y donde los actuales acontecimientos incluso ponen en tela de juicio la continuidad del proceso.


Si bien es cierto que las relaciones internacionales siempre han oscilado entre la cooperación y el conflicto, originalmente se pensó que el extraordinario desarrollo de los medios de comunicación de las últimas décadas no solamente tendría efectos en el plano de la economía y el comercio mundiales, sino que especialmente respecto de la difusión de las ideas y de la configuración de una suerte de cultura global que recogiera los valores más significativos de la humanidad, especialmente los del ideario liberal occidental. De esta manera, los problemas propios de un mundo convertido en una verdadera “aldea global” como resultado de la apertura económica podrían abordarse en conjunto asumiendo los desafíos del futuro con un sentido de compartir el planeta y también la humanidad.


Sin embargo, en el último tiempo han aparecido situaciones preocupantes que en lugar de contribuir a desarrollar más la cooperación evidencian rivalidades entre las potencias que debilitan las instancias de acuerdo existentes y parecen augurar futuros conflictos derivados de posturas políticas nacionalistas y proteccionistas, porque finalmente no puede olvidarse que el ámbito de la seguridad y defensa es una variable siempre dependiente de la política internacional. Como respuesta a lo señalado, la presente publicación pretende dar cuenta de aquellos aspectos más relevantes en la “aldea global”.


Detalles del artículo



Fuentes Vera, J. (2021). FRACTURAS EN LA ALDEA GLOBAL. Mirador Mundial, (3), 4-25. Recuperado a partir de https://www.publicacionesanepe.cl/index.php/mirador/article/view/890

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>