BORRASCAS EN LA ALDEA GLOBAL

Contenido principal del artículo

Resumen





Las difíciles condiciones por las que atraviesa la economía mundial post Pandemia a las que se sumó como agravante la guerra de Ucrania, más algunas catástrofes naturales en ciertas zonas del planeta propias del calentamiento global que ya se deja sentir, han ido configurando una situación que da pie para pensar que éstos elementos que actualmente se asemejan a una borrasca, pudieran convertirse en una tormenta perfecta si las negativas previsiones de futuro se llegasen a cumplir.


En este sentido, las condicionantes estarían en que la zozobra económico-financiera se convierta efectivamente en una recesión mundial, la cual podría equipararse según los análisis más pesimistas a otras crisis históricas con sus respectivos efectos sociales y políticos desestabilizadores. También influirá el resultado que tenga el intento de Vladimir Putin de intensificar los bombardeos en Ucrania que pueden ser tanto la búsqueda de una posición más ventajosa para negociar un alto al fuego como una negativa del gobernante ruso a aceptar el fracaso de su “Operación especial” constituyendo un intento desesperado de forzar las cosas a su favor que, si escuchamos las advertencias del Secretario General de la ONU, podría derivar en una enorme catástrofe.


Por otra parte, la pugna económica de los Estados Unidos con China cuyo peso en la economía mundial es indudable, ha generado tensiones geopolíticas cuyo desarrollo todavía es insospechado. En consecuencia, resulta nece- sario pasar revista en éstas páginas a los elementos que están delineando el rumbo futuro que podría ir tomando este mundo interconectado e interdependiente que solemos llamar “La Aldea Global”, aunque todavía hay margen para alguna sorpresa en el giro de los acontecimientos donde por ejemplo los temas tratados en la reunión del G-20 y las posibilidades de acuerdos entre las potencias serán asuntos fundamentales en el devenir de la Aldea Global de los próximos meses.






Detalles del artículo



Fuentes Vera, J. (2022). BORRASCAS EN LA ALDEA GLOBAL. Mirador Mundial, (2), 4-24. Recuperado a partir de https://www.publicacionesanepe.cl/index.php/mirador/article/view/1010

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>