IRRESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL Y SEGURIDAD GLOBAL: ¿UN NUEVO PROBLEMA?

Contenido principal del artículo

Resumen

La Pandemia del Covid-19 ha vuelto difusa la distinción entre se- guridad nacional y global a causa de los efectos “colaterales” que la epidemia ha generado. En este contexto, el comportamiento irresponsable de algunos gobiernos ante el agente infeccioso, nos está mostrando que situaciones –antiguamente– propias de política interna, en el contexto de la sociedad global, rápidamente pueden dejan de serlo. Así por ejemplo, el negacionismo del ex- presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llevó a que su país fuera el más afectado con la pandemia, circunstancia que, siendo la primera potencia mundial, ha hecho que los efectos negativos se hayan sentido en todo el orbe.


Algo parecido se ha vivido en Brasil, cuyas alarmantes cifras de infectados y muertos abrieron la posibilidad de generar variantes del virus que no responden igual a las vacunas que se están apli- cando y que tienden a expandirse hasta hoy por América Latina. Si a esto le sumamos gobiernos como el de Maduro, en Venezue- la, que ha impulsado el mayor éxodo de población dentro de la Región, o la errática actitud del presidente Andrés López Obrador de México, nos encontramos con amenazas nuevas a la seguridad regional, que no debieran haberse producido, y para las cuales no existen mecanismos que permitan resolverlas.


Detalles del artículo



F, J. (2021). IRRESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL Y SEGURIDAD GLOBAL: ¿UN NUEVO PROBLEMA?. Mirador Mundial, (1), 6 - 7. Recuperado a partir de https://www.publicacionesanepe.cl/index.php/mirador/article/view/849

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.