Observar el desarrollo y evolución de situaciones de conflictividad internacional, relacionando aquellos riesgos y amenazas que estarían afectando la seguridad mundial, así como hacer un seguimiento a los fenómenos derivados de la globalización, y que desde la perspectiva de la Seguridad y Defensa, contribuya al debate y generación de conocimiento es esta área, constituye uno de los objetivos asumido por el Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos de la ANEPE y que, a nuestro juicio, merece un continuo seguimiento considerando que muchos escenarios continuarán evolucionando.

La idea que en el entorno académico y centros de estudios afines con la elaboración de trabajos de esta naturaleza, se ha generado una considerable preocupación en torno a la modificación de ciertos paradigmas que han guiado al mundo durante las últimas décadas, especialmente al hemisferio occidental, y que producto del fenómeno de la globalización han sufrido transformaciones de modo paulatino. En esta dimensión, una de las conclusiones que presenta cierta preeminencia en los artículos generados es aquella referida a que el mundo se ha vuelto más complejo, desafiante e inseguro.

Las condiciones del escenario global, resumidamente descrito, han provocado efectos no deseados en el entorno regional y vecinal, ya que problemas como los indicados se interrelacionan y conectan con una velocidad abismante, tensionando y ralentizando su resolución, además de complejizar la toma de decisiones políticas que repercuten negativamente en la gobernanza y gobernabilidad democrática de los afectados.  

¿Hacia dónde se estaría desplazando el cerco de nuevos escenarios de conflicto? ¿Cómo se manifiestan, cuáles son sus características y efectos? ¿Los organismos internacionales y regionales están cumpliendo eficazmente su función? ¿La región y subregión se encuentran preparadas para estos nuevos escenarios de conflictividad? en fin, son preguntas que deberían ser respondidas durante el desarrollo de esta publicación.

En este complejo escenario, el Mirador Mundial intentará proveer periódicamente a la comunidad de defensa un panorama general que informe sobre los sucesos más destacables que inciden en la seguridad mundial, contribuyendo a la formación de opinión en torno a la visión estratégica del Estado y la consiguiente formulación de políticas en el ámbito de la seguridad en general y la defensa nacional en particular.